jueves, 12 de agosto de 2010

Breve meditación sobre nuestra coyuntura actual en la industria rockera local

Nuestra incipiente y frágil industria musical pero aun viva y pujante dentro de sus circunstancias debe su actual situación a diversos factores y coyunturas de orden político social económico y cultural. Así un gobierno militar de carácter represor y tendencias ultranacionalistas durante un periodo de mas de una década, una sociedad convulsionada por el terrorismo durante otra década,una industria musical desmantelada por la piratería durante los últimos tiempos y la ausencia de politicas culturales que velen por el fundamental rol de las artes dentro de una sociedad cerraron las vías de desarrollo de los procesos de indentificacion y referencia entre los voceros naturales de los pueblos: sus Artistas, especificamente en lo q nos concierne a esta reflexión la Musica y mas concretamente el genero Rock y Pop. Sin embargo el proceso no desapareció y aun bajo las estructuras descritas empezó a cuajar su propia posibilidad. Hoy este se asoma concretamente mostrando efectos de una maduración en la relación entre publico y artista: eventos,conciertos,lanzamientos,premios y reconocimientos nacionales e internacionales,Fans,consumidores, en la industria en si misma: proveedores, centros de estudio, profesionales (músicos, técnicos, periodistas, etc), Auspiciadores, inversionistas, etc.
En conclusión signos inequívocos del surgimiento de una industria con todo un escenario donde los  distintos actores desarrollan sus diferentes roles y la maquinaria echo a andar en busca de recorrer el circuito.Sin embargo es preciso señalar que este milagro se soporta en la pasión y apuesta de los protagonista principales aun cuando muchas veces de manera no necesariamente articulada ni consciente pero si paralela  y simultanea lo cual devino en favor de su subsistencia.Faltan aun fortalecer esta rebelde energía creativa desde la apuesta empresarial seria y comprometida desde las políticas culturales de un Estado impulsor y soporte y desde el serio trabajo de los  propios involucrados para hacer crecer  fuerte y consistentemente un nexo importante entre la gente y sus referentes culturales musicales en sus distintos generos por cierto pero sobre todo apostar y creer por el propio talento desde todo angulo.
Dentro de este marco es que surge una clara necesidad de difusión y promoción de todo registro que pertenezca a nuestro territorio y que sintonize a un pueblo ansioso de oír su propia voz.

Aquí algunas citas :
“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” (Platón).

“Cuando la música de una sociedad cambia, la sociedad completa cambia” (Platón).

“Cuando la música cambia, debería haber leyes que gobernaran la naturaleza y el carácter de esa música” (Aristóteles)

Capítulo II. Cosas que debe comprender la educación.

Cosas que deben ser objeto de ella: las letras, la gimnástica, "la música" y el dibujo; límites en que debe encerrarse el estudio para los hombres libres. Del lugar que en otro tiempo ocupó la música en la educación; es una ocupación propia de los momentos de ocio, (Aristóteles)

Capítulo VII. De los elementos indispensables a la existencia de la ciudad.

Son de seis especies: subsistencias, "artes",armas, rentas públicas, sacerdocio, y gestión de los intereses generales y decisión de los juicios; sin estos elementos la ciudad no puede subsistir ni ser independiente, 139

Capítulo V. Continuación de lo relativo a la música.

La música no es un mero placer; puede ejercer un gran influjo sobre las almas; diversos hechos que lo prueban; diferencia entre la música y las demás artes, particularmente la pintura; siendo incontestable el poder moral de la música, es preciso hacerla entrar en la educación; en este sentido es en el que es útil, 173


“La mejor y la más rápida manera de socavar cualquier sociedad es a través de su música” (Lenin).

"Sin música,la vida seria un error"(Nietzsche)

Music is a moral law. It gives soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination, and charm and gaiety to life and to everything. Plato